Osteopatía

OsteopatíaEs una disciplina terapéutica nacida en Estados Unidos a finales del siglo XIX de la mano de un tal Andrew Tailor Still. Desde el abordaje puramente manual se pretende restablecer la armonía y el equilibrio al cuerpo. Es un concepto muy complejo ya que, desde el conocimiento de la anatomía y la fisiología (es una ciencia), intenta relacionar todos los sistemas del cuerpo entre sí para comprender la lesión y devolver así la salud al tejido y al paciente en cuestión.

La Osteopatía es un título Universitario en países como Francia, Bélgica, Alemania… Pero España tiene una situación muy particular. Aquí no es un título universitario, no se reconoce como Formación reglada, sin embargo, la demanda de esta formación es muy grande debido a que se trata de un conocimiento muy amplio del cuerpo humano y sus funciones, que nos permite llegar mucho más allá en el tratamiento de las lesiones o las alteraciones de la función. A causa de esta gran demanda, han ido creciendo y multiplicándose diversas escuelas en nuestro país que ofrecen esta formación como curso privado. Hay escuelas en las que te piden que para acceder estés en posesión del un título universitario del campo de la salud (medicina, fisioterapia o enfermería) y otras escuelas son abiertas a todos. Del mismo modo nos podemos encontrar cursos de varios meses y cursos de varios años (5, por ejemplo)…

Lo cierto es que la Osteopatía es muy buena compañera de la fisioterapia y en Spacio Salud se utilizan en conjunto para una mayor efectividad en el tratamiento.